El 80 por ciento de trenes de Nueva York operan tras paso de Sandy

05/11/2012 - 12:35 pm

Nueva York, 5 Nov (Notimex).- Autoridades locales indicaron hoy que a una semana del paso del huracán Sandy el 80 por ciento de las líneas del metro de la ciudad de Nueva York están en funcionamiento, aunque se registran algunos retrasos.

A partir de este lunes los usuarios del metro contaron con más servicio de trenes para el inicio de la semana laboral y escolar, ya que la mayoría de los estudiantes regresan a clases tras permanecer suspendidas debido a la devastación que ocasionó el ciclón en la región.

El alcalde Michael Bloomberg recalcó que cerca del 90 por ciento de las instituciones escolares reabrieron sus puertas, aunque más de 100 planteles no pudieron hacerlo debido, ya sea, a daños en las estructuras de las escuelas o porque están siendo utilizadas para personas desamparadas.

La alcaldía indicó que 57 centros escolares deben ser inspeccionados para saber qué daños presentan y si es seguro que los alumnos regresen, 29 escuelas aún no tienen servicio de energía y 16 están siendo usadas como refugio para damnificados.

Hasta el momento los estudiantes de estas escuelas tienen programado volver a clases hasta el miércoles, mientras que otros, de acuerdo con los daños de su plantel, tendrán que ser reasignados a otras instituciones educativas.

Asimismo, la mayoría de los autobuses escolares estarán operando, aunque con retrasos ya que muchas de las rutas no han sido despejadas de los escombros que dejó la tormenta.

La empresa de energía ConEdison indicó que ya había restablecido el servicio en el 84 por ciento de sus clientes afectados, es decir unos 800 mil usuarios.

“Mientras que ConEdison continúa restaurando la electricidad a sus clientes tras el paso de Sandy, la compañía monitorea la lluvia y el viento previsto para finales de esta semana”, señaló ConEdison en un comunicado.

La compañía dijo que los fuertes vientos y lluvias podrían retrasar el trabajo en hogares y negocios afectados por el huracán Sandy y podrían causar cortes adicionales.

Entre tanto más tanques con gasolina están abasteciendo las estaciones en la ciudad y en Long Island, donde la escasez de combustible puso en aprietos a muchos conductores desde la semana pasada.

Sin embargo, aunque el transporte público empezó a normalizarse, algunos conductores aún están tratando de conseguir combustible.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) indicó que la restauración total del servicio ha tomado más tiempo de lo previsto ya que el sistema sufrió más daños debido al agua salada que se filtró por los tubos subterráneos

“No estarán circulando el número normal de trenes por hora porque no podemos sobrecargar el sistema”, dijo Kevin Ortiz, portavoz de la AMT.

Añadió que los equipos de trabajo de la agencia continúan bombeando agua de los túneles por donde circulan los trenes G y L, que llegan hasta el condado de Brookly, y que hasta el momento permanecen suspendidos.

En el sector de Far Rockaway, en Queens, muchos residentes permanecen sin electricidad tras la tormenta.

Los damnificados hicieron fila en las afueras de una biblioteca para recibir alimentos y agua, entre otros víveres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video